Por: Hussein Salazar, Socio Consultor ORBiz
Moda, es una palabra bastante extendida y usada por la mayoría de las personas y asociada a: 1) El uso de la ropa, 2) Lo que la mayoría de la gente utiliza, 3) Algo que está en boga, en cualquiera de estos casos es sencillo entenderla.
Pero cuando se suele hablar de la moda en términos estadísticos parece que es más complicado de entender, y esto a veces sucede por temor y/o disgusto por la matemática, algo que en este post queremos minimizar.
La moda en términos estadísticos es lo que todos ya sabemos, es decir, es lo que la mayoría utiliza, piensa, apoya, está de acuerdo, etc. y es utilizada constantemente en los medios periodísticos, financieros, marketeros y no sólo es para saber que una forma de vestir está de moda.
Veamos, en el caso de la adversidad al riesgo, conocemos, sabemos y decimos que la mayoría de las personas son adversas al riesgo, ahora, no usamos la palabra moda para decir que la mayoría de las personas son adversas al riesgo pero el hecho de que la mayoría lo sea, se puede decir que eso es “la moda”.
Ahora, ¿qué valor es más representativo de la población?, ¿la moda, la media (o promedio) o la mediana?, la respuesta no es fácil, depende del contexto y/o problema y el de entender otros conceptos estadísticos para dar una respuesta, pero lo que sí se puede decir es que para tomar decisiones en el día a día es muy probable que se haya tomado teniendo en cuenta la moda, y si no ha sido así es posible que se tenga más inconvenientes o problemas.
Por ejemplo, si en casa se tiene diferencias con algún miembro de la familia, ¿qué es lo que debemos hacer?, primero identificar los motivos por las cuales existe esta diferencias y después ver la frecuencia con que esta se presentan y, ¿cuáles debemos atacar o enfrentar primero?, evidentemente los que con mayor frecuencia suceden, es decir, los que están a la moda.
En el caso de una empresa, si tienen un índice de satisfacción bajo, lo primero que tienen que hacer es identificar cuáles pueden ser las posibles causas y priorizarlos y evidentemente las que debe atacar son las que con mayor frecuencia se presenta.
En esencia lo importante de la moda es que es una herramienta que permite identificar de manera objetiva lo que sucede en un evento familiar o empresarial, a partir de este indicador se pueden tomar decisiones.